El director Roman Polanski ha presentado en el marco del Festival de Cannes su último trabajo. Se trata de un cortometraje publicitario para el que ha contado con Ben Kingsley y Helena Bonham Carter como actores, al servicio de la marca italiana de moda Prada, que lleva por nombre ‘A therapy’. Puedes verlo aquí:
"Le he dado esto a Thierry (Frémaux, delegado general del Festival de Cannes) para demostrarle que soy tan bueno en el corto como en el largo", bromeó Polanski durante la presentación. El sentido del humor también se hace notar en el corto, en el que una mujer acude a una sesión de psicoanálisis y su psiquiatra queda admirado por su abrigo, prestando más atención a este que a su paciente.
Polanski definió su propuesta como "esta especie de antipublicidad", que ha contado con el aprobado de la compañía de moda. Pero el director no acudió exclusivamente a ello. Tras la proyección del corto, se ofreció a los asistentes su largometraje ‘Tess’ (1979), en versión restaurada.
La protagonista del filme, Nastassja Kinski, estuvo allí con el realizador. "Quería darle las gracias a Roman porque (con "Tess") entré en la edad adulta, en todos los sentidos, al asumir responsabilidades, en mi manera de ver la vida, al adquirir disciplina en el trabajo, amor por mi trabajo", afirmó. Apenas contaba con 18 años cuando encarnó a la campesina de la época victoriana en torno a la que gira el filme, basado en la novela de Thomas Hardy.
Polanski regresa así tras ganar su Palma de Oro hace justo diez años por ‘El pianista’, y también tras haber recuperado su libertad como ciudadano. Precisamente esta cuestión ha tenido también su tiempo en el festival, con la proyección de un documental sobre la reclusión domiciliaria del director en Suiza durante 2009.