Muchos relojes tienen nombres extravagantes y míticos que evocan una gran sensación, a pesar de no parecer tener mucho sentido —los relojes GMT, por mencionar algunos—. Por ejemplo, ¿quién ha visto alguna vez un Nautilus en el casco presurizado de un submarino, ficticio o no?
Del mismo modo, los relojes GMT no se han creado únicamente en honor del Observatorio de Greenwich. Llevan el nombre de un icono de Rolex y tienen dos funciones muy útiles: la aguja GMT puede indicar la hora de otra ciudad o país, de modo que se puede estar en dos husos horarios con un solo reloj, o se puede indicar la hora local para saber si es por la mañana o por la tarde donde se está.
Es cierto que Rolex lleva sesenta años de ventaja a la mayoría en lo que a relojes GMT se refiere, pero las marcas más pequeñas se han puesto al día con este icono de los viajes y ahora ofrecen una gran relación calidad-precio. Aquí están nuestros favoritos, empezando por el OG.
Rolex GMT-Master
El Rolex GMT-Master, el reloj que dio nombre al género, fue el primero en tener una aguja ajustable por separado para acompañarle en sus viajes. Situado en una caja resistente que recuerda al Submariner de inmersión profunda, evoca los viajes por el mundo. Su aura es tan fuerte que toda la subcategoría de relojes de viaje fáciles de ajustar se conoce por su propio nombre. Aunque cientos de modelos se inspiran en el bisel bicolor y el puntero de flecha, el Batman ref 116710BLNR (Ben Affleck tiene uno) sigue siendo el padre. Encargado originalmente para la aerolínea Pan-Am y sus pilotos, ha funcionado bastante bien teniendo en cuenta que no es más que un reloj-herramienta de confianza, popular entre personalidades como Jack Harlow, Raheem Stirling y Tom Cruise.
Seiko Prospex SPB385 Glacier Blue Limited Edition
La maestría que caracteriza los relojes de buceo de Seiko se une a la relojería japonesa en una pieza de 39 mm. Con 72 horas de reserva de marcha, la caja es tan ancha y robusta como se podría esperar, sin embargo, es el acabado gélido de la esfera estriada lo que resulta realmente fascinante.
Tudor Black Bay Pro
Una vez más, Tudor hace gala de los encantos de Rolex, con el exitoso Black Bay Pro del año pasado. El acero puro suavemente cepillado emana una intensa energía de rudeza, nada resalta más que el amarillo contra el negro mate, y la caja de 39 mm es más cómoda que la de su primo Batman, sin atraer atención no deseada a ese bisel brillante. El brazalete de acero con remaches de los años 60 es retro-tástico, y nos parece excelente.
Bell & Ross BR05 GMT
El descarado equipo de diseño francés detrás de Bell & Ross sabe cómo estimular nuestros sentidos con las pistas adecuadas. Sobre un brazalete suavemente integrado, la forma cuadrada del esbelto BR05 GMT de 41 mm luce nítida con una esfera blanca opalina. Al igual que el Rolex Explorer II, una aguja roja con punta de flecha hace que la hora local sea agradable y legible.
Louis Vuitton Tambour Dual Time
Pocas marcas están tan en el centro de la relojería y la moda como Louis Vuitton. La línea Tambour es tan sublime como cabría esperar de una delgada caja de 39.5 mm. En contraste con una personalidad relajada como la de Bradley Cooper —rostro de los relojes Louis Vuitton—, esta pieza luce más grande que la vida gracias a una esfera plateada y detalles en rose gold. El motivo de la flor de LV marca el segundo huso horario para garantizar una inspiración viajera total.
Baltic Aquascaphe GMT
Etienne & Co, todavía conocida como la micromarca francesa número uno, se ha labrado un éxito gracias al lanzamiento perfectamente sincronizado de relojes de estilo vintage como el Baltic Aquascaphe GMT. Puedes emular al hombre murciélago original o decantarte por nuestra elección de naranja mandarina y azul con un encanto de época y una gran dosis de je ne sais quoi. La combinación de una caja de 39 mm con un resistente índice de profundidad de 100 m lo convierte en una propuesta de gran valor.
Raymond Weil Tango
La marca suiza Raymond Weil, con su bisel de 24 horas al estilo Pepsi, tiene en su nombre las pistas adecuadas para la jet-set. Así que reserva esos vuelos y viaja al destino de tus sueños. Dejando a un lado el espíritu viajero, se trata de un sólido reloj de buceo GMT de 42 mm y 300 m de profundidad que, francamente, combinará con todo gracias a su suave brazalete de acero de tres eslabones.
Unimatic Modello Quattro Henry Singer Edition
La primera versión GMT del U4 es un reloj a la altura de la sastrería italiana, con el tipo de tranquilidad que solo podría darte una pieza monocromática. Moderno como ningún otro, sin dejar de exhibir esos toques retro, este sedoso reloj de titanio con correas de caucho es simplemente inspirador. Y nada más Unimatic.
Farer Lander IV
Impulsado por una versión personalizada del movimiento Sellita SW330-2, Farer da su habitual toque británico al arte de viajar. Una caja cepillada de 39.5 mm y asas cortas es sinónimo de comodidad, y no hay nada mejor que la esfera azul marino con múltiples escalones para disfrutar de frescos toques de color. El segundero se presenta en un naranja vivo con un extravagante logotipo Farer, mientras que la clásica flecha de las 24 horas es de un rojo intenso. No debería funcionar, pero por supuesto que lo hace, y con su corona de cebolla con logotipo de latón es un gran compañero de viaje.
Christopher Ward C60 Anthropocene
Puede que el C60 Anthropocene nos haya hecho buscar su nombre en Google, pero con una pequeña contribución destinada a preservar la vida salvaje, se trata de un reloj GMT moderno con un giro cool. Una caja de 42 mm de corte limpio alberga un bisel de cerámica con un pequeño toque de naranja que marca el tono de esta pieza moderna. Nos sentimos revigorizados por el fuerte contraste del negro, la esfera de zafiro blanco polar y el anaranjado. Además, con un poderoso índice de profundidad de 600 m, es un reloj que vale toda su inversión.
Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time
También hay muchas opciones de gran valor: el Batman de Rolex no tiene el mercado totalmente acaparado en lo que se refiere a relojes GMT de viaje. Patek Philippe tiene uno de nuestros favoritos, menos conocido, con una caja de 37.5 mm. Cuenta con una de las formas más sencillas de ajustar y leer la diferencia horaria entre su espectacular destino y Blighty. Con números luminiscentes superpuestos y pulsadores de huso horario gigantes que priorizan la funcionalidad, este Patek posee la versatilidad de un reloj-herramienta retro, y eso nos encanta.
Vacheron Constantin Overseas Dual Time
El encanto de la gama Overseas llega en 2023, por lo que incluso en este caso puede que tengas que esperar la llamada del concesionario al cabo de un año, más o menos. Pero con el elocuente estilo delgado del Vacheron Constantin azul oscuro, vale la pena. La esfera azul tiene un sencillo indicador AM/PM.
Artículo publicado originalmente en GQ Reino Unido.